Luces, cámara…¡Acción!

Luces, cámara…¡Acción!

Durante el mes de mayo tendrán lugar en las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix de la provincia de Granada tres representaciones teatrales creadas y protagonizadas por mujeres rurales organizadas participantes en el proyecto SaludFem: mujeres rurales protagonistas del cambio por la salud global. Una iniciativa de Farmamundi en colaboración con los Centros Municipales de Información a la Mujer de las tres comarcas y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Tras varios meses de sensibilización y formación sobre temas relacionados con el derecho a la salud, los determinantes sociales de la salud, la equidad de género y la salud global de las mujeres, se han generado unas reflexiones muy interesantes que serán mostradas al público en tres representaciones teatrales con entrada abierta y gratuita hasta completar aforo.

Desde el pasado mes de enero y con la colaboración del Colectivo ¿Teatreverías?, que ha dinamizado las sesiones de teatro, se han ido creando diversas escenas a raíz de las dinámicas realizadas: paseos a la infancia, canciones para no olvidar, bailes, poesías, frases del imaginario colectivo, entre otras. La obra teatral muestra distintas escenas de la vida cotidiana de las mujeres en las que, según sus experiencia, se ha visto condicionado o coartado su acceso al derecho a la salud.

Estos eventos se enmarcan dentro de SaludFem, mujeres rurales organizadas, protagonistas del cambio por la salud global. Un proyecto participativo de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia de Granada, Baza, Huéscar y Guadix, en las que se representará una obra creada y puesta en escena participativamente por las mujeres asociadas de cada comarca.

Este proyecto de Farmamundi se ha realizado en estrecha colaboración con los Centros Municipales de Información a la Mujer de cada municipio participante y está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). El proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de una ciudadanía andaluza comprometida e implicada en la consecución de la equidad de género como elemento imprescindible para el cumplimiento de los ODS y el derecho a la salud.

Las obras teatrales se representarán en:

  • Huéscar, el martes 7 de mayo, en el Teatro Oscense, a partir de las 19:00h. Entrada gratuita.

  • Baza, el jueves 9 de mayo, en el Teatro Plan Integral, a partir de las 18:30h. Entrada gratuita
  • Guadix, el lunes 13 de mayo, en el Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía, a partir de las 17:30h. Entrada gratuita

Escrito por: Irene Celada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *