¡Comenzamos Saludfem!

¡Comenzamos Saludfem!

Retomamos el contacto con las mujeres rurales organizadas de Guadix, Baza y Huéscar, quienes serán las protagonistas del proyecto

SaludFem, un proyecto de Farmamundi financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), arranca su andadura en el altiplano granadino con el objetivo de generar un proceso de sensibilización y transmisión de capacidades dirigido a mujeres rurales organizadas de tres comarcas de la provincia: Baza, Guadix y Huéscar.

El proyecto ha contado desde el inicio con la estrecha e inestimable colaboración de las técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM) de las comparcas participantes: Antonia Agudo González, de Baza, Isabel Alcolcer Gil, de Guadix, y Mari Carmen Nieto Romero, de Huéscar. Todas ellas con una amplia trayectoria de trabajo a favor de la equidad de género y el acompañamiento a las mujeres de sus territorios. Gracias a esto el proyecto tomó forma con la participación directa tanto de ellas como de las representantes de las asociaciones de mujeres con las que colaboran.

¿El resultado? un proyecto participativo con el que se busca generar un mayor compromiso crítico y solidario para movilizarse localmente por la salud global desde los enfoques de género, derechos humanos y diversidad cultural.

SaludFem prevé contar con la participación de un grupo de 25 mujeres en cada comarca, que recibirán sesiones de sensibilización sobre las temáticas del proyecto (Determinantes Sociales de la Salud, Género y diversidad cultural en salud, y gobernanza de la salud), así como otras más creativas centradas en el teatro y el arte como formas creativas de activismo. El objetivo final es crear una pieza artística protagonizada por las mujeres participantes, que será mostrada a la población en un acto público en cada una de las comarcas participantes. Todo ello, acomapañado con la elaboración de una revista y un corto sobre la experiencia, así como este blog que inauguramos.

Escrito por: Andrea Luque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *