Mujeres de las comarcas granaínas revolucionan los teatros.

Mujeres de las comarcas granaínas revolucionan los teatros.

Los pasados días 7, 9 y 13 de mayo pudimos disfrutar en las comarcas de Huéscar, Baza y Guadix de las tres representaciones teatrales creadas y protagonizadas por las mujeres participantes en el proyecto SaludFem: mujeres rurales protagonistas del cambio por la salud global.

En estas representaciones las protagonistas desnudaron su corazones y dieron vida a unos personajes con los que, a través de sus voces y cuerpos, nos contaron sus propias vivencias, deseos y anhelos respecto a la salud y a la equidad de género.  

Estos personajes los han estado construyendo a lo largo de cinco meses, tanto en las sesiones de sensibilización con Farmamundi, como en las sesiones de teatro con el Colectivo ¿Teatreverías?. Cinco meses llenos de mucho trabajo y esfuerzo personal que, desde Farmamundi, agradecemos y valoramos muchísimo, ya que su dedicación y motivación han permitido crear espacios saludables de encuentro entre mujeres, espacios donde aprender a desaprender, espacios sin prejuicios donde las participantes se han sentido muy acogidas y donde han podido manifestarse abiertamente. Pero, sobre todo, donde todas hemos aprendido muchísimo las unas de las otras.

Hacer sentir, reír y emocionar a un público sabemos que no es nada fácil, pero las protagonistas de estas obras lo lograron con cada una de las representaciones creadas: “Como la vida misma” (Huéscar), “Café Cascao” (Baza) y “Una mirada al pasado cambiando el presente” (Guadix).

En todas ellas pudimos sentir el calor del público, tanto en forma de aplausos como con sus opiniones, ya que se invitó a las personas asistentes a la reflexión a través de un foro guiado por el Colectivo ¿Teatreverías?, creando así un espacio de debate intergeneracional para la búsqueda de alternativas colectivas para el autocuidado y mejora de la salud global. Este foro generó un encuentro muy enriquecedor de escucha activa entre agentes sociales, familiares, amistades y habitantes de las respectivas comarcas.

Desde Farmamundi, queremos agradecer especialmente a las técnicas de los centros municipales de información a la mujer, Mari Carmen Nieto, Isabel Alcocer y Antonia Agudo, su grandísimo apoyo y la maravillosa labor que realizan desde hace años por la igualdad y la equidad de género en las comarcas ganadinas. A las mujeres rurales participantes, por su entrega incondicional al proyecto, su sabiduría y su gran humor. A los ayuntamientos de Huéscar, Guadix y Baza por su apoyo. Y al Teatro Oscense de Huéscar, al Teatro Plan Integral de Baza y al Centro Sociocultural de la Barriada de Andalucía de Guadix por cedernos sus instalaciones.

Este proyecto, creado y formulado desde la ilusión y la búsqueda por poner en valor la sabiduría de las mujeres rurales, aquellas que luchan por la transformación social y personal desde sus comarcas, ha sido posible gracias al financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Cierre de la obra en Guadix

Escrito por: Irene Celada

Un comentario sobre “Mujeres de las comarcas granaínas revolucionan los teatros.

  1. Hola amigas, ha sido un placer el compartir con todas vosot@s nuestros recuerdos y vivencias y como broche d oro la exposición teatral. Salió muy bien y el público maravilloso, participativo… Gracias a todo@s l@s personas q han hecho posible que pasemos buenos raticos, a tod@s muchas gracias.un abrazo fortote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *